El Observatorio

Quienes somos

En la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Un sector que hoy trabaja más unido y conectado entre sí que nunca, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste es el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

¿Por qué el observatorio?

El sector de la construcción se encuentra ante nuevos escenarios y retos excepcionales que deberá superar para poder seguir realizando su labor. En este sentido, la Fundación debe estar al lado de las empresas del sector y sus trabajadores para ayudarles a tener éxito. Por ello, una línea del Plan Estratégico 2020 es la creación del Observatorio de la Construcción, un instrumento de observación y análisis que permita acercarnos a las necesidades de trabajadores y empresas.

El Observatorio Industrial de la Construcción estará compuesto por un Comité Técnico, conformado por las organizaciones miembros del patronato y por el comité de Dirección de la Fundación así como por Grupos de Trabajo ad hoc a la temática de los diferentes trabajos del Observatorio. Por otro lado contará con un Consejo Asesor conformado por expertos de las entidades más relevantes y representativas del Sector.

Porque el observatorio icono
Porque el observatorio icono

Objetivos y finalidad

El Observatorio tiene como finalidad ser un espacio de debate, intercambio y reflexión con los agentes sociales, instituciones, organismos y cualquier grupo de interés del sector de la Construcción, para ser un punto de encuentro de los profesionales y entidades de referencia de la Construcción con el aporte de las diferentes visiones y perspectivas, un canal de transferencia de conocimiento y enriquecimiento sectorial.

Los objetivos específicos definidos son:

  • Mantener actualizada periódicamente la información de los indicadores identificados como prioritarios para conocer la evolución del sector, a través de series temporales, tablas, gráficos, análisis e interpretación que de los mismos se puedan hacer.
  • Realizar estudios e investigaciones de las líneas identificadas como relevantes para el sector: evolución del sector, innovación, formación, empleo y seguridad y salud laboral.