Artículo
28 de junio de 2018

El programa ‘Comando Actualidad’ alerta de la falta de mano de obra en el sector

  • Evolución del sector
  • Empleo
El programa ‘Comando Actualidad’ alerta de la falta de mano de obra en el sector

La Fundación Laboral de la Construcción ha sido una de las protagonistas del reportaje “Se buscan obreros”, donde el programa de TVE analiza la situación actual del sector de la construcción. 


Uno de los últimos programas de ‘Comando Actualidad’ de TVE ha entrado a conocer en profundidad la situación actual del sector de la construcción. Con el título “Se buscan obreros”, el reportaje presenta una radiografía de un mercado que, tras años de una fuerte caída a causa de la crisis económica, vuelve al camino del crecimiento encontrando problemas a la hora de localizar trabajadores cualificados para seguir adelante con las obras. 

El programa gira en torno a una de las conclusiones del informe ‘Cualificación y formación en la industria de la construcción en España’ , publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción. De esta manera, se expone que la falta de relevo generacional en el sector hace imprescindible la necesidad de formación y de nuevos modelos que garanticen la cualificación en el sector. 
El programa, que fue grabado en parte en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, destaca que cada año se forman, en la denominada “Universidad de los Albañiles”, más de 75.000 profesionales. Además de la especialización en labores tradicionales, también se hace hincapié en la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del sector. El uso de las nuevas tecnologías es una tendencia creciente que viene acompañada de la búsqueda de la sostenibilidad. 

En la actualidad nos encontramos modelos constructivos que apuestan por nuevas tecnologías, nuevos materiales y técnicas y una nueva concepción sostenible de la construcción que requiere de conocimientos aplicados y específicos para afrontarlos. 

Puedes ver el programa completo de Comando Actualidad: “Se buscan obreros“ aquí