Contenido de expertos
26 de noviembre de 2018

PIV, Proyecto de industrialización de viviendas. Primera etapa.

  • Evolución del sector
  • Innovación
PIV, Proyecto de industrialización de viviendas. Primera etapa.

José Antonio Tenorio Ríos, Científico Titular. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC 

Julián Domínguez Huerta, Arquitecto. CIP Arquitectos.


Es una realidad que la construcción es una industria muy tradicional y a la vez muy innovadora. El desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos es continuo, solo hace falta echar un vistazo al mercado para comprobarlo. Existen ejemplos destacados de construcción industrializada y en múltiples casos tanto unos como otros además disponen de evaluaciones técnicas que proporcionan garantías más que suficientes. 


La industria de la construcción no es ajena a los avances de la llamada industria 4.0 (tendencia actual de digitalizar y automatizar los procesos de producción) y que es considerada la 4ª revolución industrial. El uso de la metodología BIM (Building information Modeling) está cambiando la manera de construir. 

Con BIM el proyecto técnico define con mayor exactitud la obra a construir en un modelo tridimensional con información asociada en forma de metadatos que afecta al ciclo completo constructivo y que se extiende en la vida en servicio. Se crea así un sistema n-dimensional con información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D)......