Informes

16 de septiembre de 2021

Contratación en el sector de la Construcción

  • Evolución del sector
  • Empleo
Contratación en el sector de la Construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción ha elaborado el presente informe con el objeto de compilar y analizar la información estadística referida al número de contratos de trabajos suscritos por empresas del sector en los últimos meses.

Puesto que el año 2020 sufrió los estragos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se ha incluido información de años precedentes para proporcionar un contexto más amplio sin afectación de crisis económica.
Este informe pretende dar a conocer las modalidades de contratación más utilizadas en el sector (con las salvedades que más adelante expondremos) y el perfil de las personas contratadas. Una información que facilita la comprensión del mercado laboral del sector de la construcción.

Por otro lado, para caracterizar el mercado de trabajo de la industria de la construcción, se analizará, además del perfil de los trabajadores contratados en cuanto a su edad y nivel de formación alcanzado, la ocupación objeto del contrato. Ello nos permitirá obtener un mapa de las ocupaciones más contratadas y su comportamiento temporal y regional.

Toda la información analizada procede del Servicio Público de Empleo Estatal, concretamente de la Estadística de Contratos de la web www.sepe.es, así como de la información proporcionada ad hoc acerca de las ocupaciones objeto de los contratos suscritos por empresas del sector de la construcción (CNAE 41,42 y 43) desde el año 2017.