Cada año el Observatorio Industrial de la Construcción realiza un informe en el que se analiza la situación de los últimos doce meses. El Informe sobre el sector de la Construcción busca mediante el análisis de diferentes indicadores radiografiar el estado de la industria de la Construcción basándose, principalmente, en la información estadística de fuentes pública.
El informe está organizado en tres grandes bloques. En el primero se analizan los diferentes elementos de la estructura productiva del sector, acudiendo a diversas fuentes de información tanto económica como de indicadores de venta y producción. En el segundo bloque, se estudia la situación del mercado laboral desde la perspectiva de empresas y personas trabajadoras, incluyendo la estadística de accidentabilidad. Por último, el tercer bloque recoge la información estadística acerca de las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico del sector.
En esta edición del informe, se incluye como novedad un análisis de los datos de afiliación desglosados a un nivel de actividad económica a cuatro dígitos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNAE-2009), lo que permite conocer con mayor detalle la distribución del empleo y cómo se estructura en el mercado laboral de la construcción.
La Construcción continúa siendo uno de los motores económicos y generadores de empleo, ofreciendo múltiples actividades para desarrollar una carrera profesional lo que hace cada vez más imprescindible, conocer y seguir la evolución de la industria de la Construcción.