Informes

22 de enero de 2020

El contrato para la formación y el aprendizaje en el sector de la construcción

  • Formación
  • Empleo
El contrato para la formación y el aprendizaje en el sector de la construcción

La incorporación de jóvenes es un elemento decisivo para la buena marcha del sector y en ese sentido el contrato para la formación y aprendizaje es una herramienta destinada al fomento de la cualificación y acceso al empleo de las personas más jóvenes y con menores niveles de cualificación. 

El objeto de este informe es analizar dicho contrato y valorar su aplicabilidad y eficacia en las empresas de la construcción. Para ello se toma como fuente de información la ofrecida por el Servicio Público de Empleo en su estadística de contratos, centrando el estudio en el contrato para la formación y el aprendizaje desde el año 2006 hasta el año actual.

Analizar las características de los contratos para la formación y el aprendizaje realizados por empresas de la industria de la construcción permite definir el perfil tanto de los trabajadores contratados bajo esta modalidad como de las empresas contratantes.

Una mejora en la definición, alcance y gestión del contrato para la formación y el aprendizaje redundará en un mayor beneficio tanto para empresas como trabajadores fomentando el impulso necesario para contribuir a la profesionalización del sector de la construcción y aumentar su productividad.