Informes

26 de mayo de 2021

Estudio sobre las necesidades formativas en el sector de la Construcción

  • Formación
  • Empleo
Estudio sobre las necesidades formativas en el sector de la Construcción

El estudio sobre las Necesidades Formativas del sector de la Construcción es el resultado de un proyecto de colaboración entre un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Laboral de la Construcción impulsado con la motivación principal de elaborar una metodología general para detectar las necesidades presentes y futuras de formación en el sector de la construcción.

Todo ello con el fin  último de reforzar y actualizar oportunamente la profesionalización de las personas que trabajan en el sector como palanca para conseguir unas empresas más eficientes y competitivas. 

Para la realización del estudio se abrieron tres líneas de trabajo que han avanzado en paralelo, pero procurando asegurar la necesaria coordinación entre ellas:

Primero, que la formación de los trabajadores, el “capital humano” es un factor clave para la supervivencia y competitividad de las empresas, en el sector de la construcción y en cualquier sector de actividad, más si cabe en momentos de cambios rápidos multifacéticos. A partir de esta premisa, el informe final incluye una sección dedicada al marco conceptual que relaciona el capital humano con la productividad/competitividad de las empresas. E incluye también una sección en la que se aportan evidencias con datos españoles sobre la influencia de variables relacionadas con el capital humano en la supervivencia de las empresas constructoras.

La segunda premisa es que para entender lo que necesita el sector en términos de  conocimientos y habilidades de las personas, en el presente y en el futuro, se requiere disponer de escenarios sobre los cambios en el entorno empresarial y también extraer el mayor conocimiento posible acumulado por la experiencia previa y por los planes de futuro de empleadores y empleados del sector. Bajo este supuesto, el trabajo ha seguido dos líneas de recogida y análisis de la información: una centrada en la información y conocimiento que pueden aportar los empleadores, principalmente en lo que se refiere a planes formativos puestos en marcha en el pasado reciente, la experiencia de los mismos, principales obstáculos de puesta en práctica, valoración de los resultados tangibles e intangibles. 

La tercera premisa del estudio fue que la información recopilada debía ser lo más representativa posible de la realidad plural del sector, y que debía ser analizado.

El estudio  ha llevado a discriminar las competencias más relevantes en cada uno de los 45 oficios y sobre las que a la postre se ha diseñado principalmente el cuestionario dirigido a los trabajadores del sector y se han obtenido las conclusiones principales.