Infodatos autonómicos
25 de junio de 2018

Boletín de Cataluña

Datos trimestrales de 2018 sobre la Comunidad Autónoma de Cataluña 




Descargar

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Crecimiento progresivo de los trabajadores afiliados del sector en los cinco primeros meses del año. 

El número de afiliados en el sector en el mes de mayo de 2018 alcanzó los 200.823, de los cuales 133.696 pertenecen al Régimen General, que experimenta un incremento anual de un 7,4%, y 67.127 al Régimen de Autónomos, con un ligero aumento del 0,6%. 
Respecto al número de empresas inscritas en la seguridad social, se registran un total de 22.573 con un incremento anual del 3,1%. 

OCUPACIÓN

La cifra de ocupación desciende respecto al trimestre anterior pero sigue creciendo en el cómputo anual. 

La cifra de ocupados del sector, según datos de la Encuesta de Población Activa, alcanza los 205.400 en el primer trimestre de 2018, un 3,0% menos que el trimestre precedente pero con un incremento interanual de un 3,6%. 
El número de desempleados se sitúa en la cifra de 15.400, con un descenso del 22,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

LICITACIÓN

La licitación de obra pública aumenta en el primer trimestre del año. 

El volumen de licitación de obra pública hasta marzo del presente año, acumula un total de 617,0 millones de euros, un 68,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la licitación alcanzó los 366,3 millones, y supone un 13,9% del volumen total licitado a nivel nacional. 
Del total licitado en el periodo en la comunidad, un 73,0% corresponde a la administración local, un 20,4% a la autonómica y un 6,6 % a la administración central. 

HIPOTECAS

Crece la firma de hipotecas de viviendas en los últimos doce meses. 

El número de hipotecas sobre viviendas en el acumulado del primer trimestre del 2018 asciende a 13.671, un 6,8% más que en el mismo trimestre del año anterior. El dato del mes de marzo (4.449 hipotecas) revela un aumento mensual del 2,1%, y un descenso del 3,4% respecto al mismo mes del 2017. 
En relación a las hipotecas del total de fincas, el dato acumulado supone un total de 17.973 con un aumento del 4,3% interanual .

MERCADO DE TRABAJO

El número de contratos registrados en el primer trimestre de 2018 ha sido de 38.192, un 1,3% más que en el mismo trimestre del año anterior. 

Por sección de actividad, destaca el incremento de Construcción de Edificios con un 6,2% interanual, alcanzando los 14.703 contratos, seguida de Ingeniería Civil con un incremento del 5,8% y 1.987 contratos. Por el contrario, las Actividades de Construcción Especializada presentan un descenso interanual de un 2,2%, con 21.502 contratos. 
En cuanto a las ocupaciones del sector más contratadas destacan la de Peones de la Construcción de Edificios, en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, con un total de 9.323 contratos en el primer trimestre del año, y la de Albañiles con un total de 7.058 contratos en toda Catalunya, siendo las provincias de Girona y de Lleida las que presentan una variación anual positiva, 2,5% y 5,2% respectivamente, en la contratación de dicha ocupación. 

Provincia Total contratos Construcción Var. Interanual %
Barcelona 27.329 1,1
Girona 4.089 0,0
Lleida 2.230 8,6
Tarragona 4.544 0,3

VISADO DE VIVIENDAS

En los dos primeros meses del año, el número de visados de obra nueva concedidos acumula un descenso del 4,8%. 

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 1.868 unidades en el acumulado de febrero, lo que supone un descenso del 4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior .
Contando con los visados para Ampliación, 45, y para Reforma, 857, la cifra total de visados ha sido de 2.770, con un descenso interanual del 10,0%.