Infodatos autonómicos
25 de junio de 2018

Boletín de la Comunidad de Madrid

Datos trimestrales de 2018 sobre la Comunidad Autónoma de Madrid

Descargar

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Crecimiento progresivo de la afiliación de los trabajadores del sector en los cinco primeros meses del año. 

El número de afiliados en el sector en el mes de mayo de 2018 alcanzó los 178.825, de los cuales 136.412 pertenecen al Régimen General, que experimenta un incremento anual de un 8,7%, y 42.413 al Régimen de Autónomos, con un incremento del 3,7%. 
Respecto al número de empresas inscritas en la seguridad social, se registran un total de 18.044 con un incremento anual del 5,9%. 

OCUPACIÓN

El número de ocupados aumenta logrando el mejor primer trimestre desde el 2011. 

La cifra de ocupados del sector, según datos de la Encuesta de Población Activa, alcanza los 161.400 en el primer trimestre de 2018, un 4,8% más que el trimestre precedente, experimentando un incremento interanual de un 19,8%. 
El número de desempleados se sitúa en la cifra de 28.200, con un descenso del 22,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

LICITACIÓN

La licitación de obra pública aumenta en el primer trimestre del año. 

El volumen de licitación de obra pública hasta marzo del presente año, acumula un total de 897,3 millones de euros, un 149,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la licitación alcanzó los 360,1 millones, y supone el 20,2% del volumen licitado a nivel nacional, siendo la primera comunidad por volumen de licitación. 
Del total licitado en el periodo en la comunidad, un 50,3% corresponde a la administración autonómica, un 41,0% a la local y un 8,6 % a la administración central. 

HIPOTECAS

La firma de hipotecas aumenta en los tres primeros meses del año en comparación con el año anterior. 

El número de hipotecas sobre viviendas en el acumulado del primer trimestre del 2018 asciende a 15.279, un 5,6% más que en el mismo trimestre del año anterior, a pesar de que el dato mensual del mes de marzo (4.799 hipotecas) revela un descenso mensual del 10,5%, y un ligero aumento del 0,3% respecto al mismo mes del 2017. 
En relación a las hipotecas del total de fincas el dato acumulado supone un total de 21.043 con un incremento del 10,0% interanual. 

MERCADO DE TRABAJO

El número de contratos registrados en el primer trimestre de 2018 ha sido de 42.382, un 0,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. 

Por sección de actividad, destaca el aumento en la contratación en Construcción de Edificios con un 8,8% interanual más, alcanzando los 17.599 contratos. Por el contrario, Ingeniería Civil presenta un descenso interanual del 13,0%, con 1.535 contratos registrados, y Actividades de Construcción Especializada un descenso del 3,4%, con 23.248. 
En cuanto a las ocupaciones del sector más contratadas destacan, por volumen la de Albañiles con 11.992 contratos, seguida de Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción, con 2.998 contratos. 

Ocupación Total Contratos Var. Interanual %
Albañiles 11.992 -2,6
Otros trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes 2.998 0,5
Electricistas de las construcción y afines 2.029 -3,3
Montadores de estructuras metálicas 1.504 0,3

VISADO DE VIVIENDAS

En los dos primeros meses del año, el número de visados de obra nueva concedidos acumula un ascenso del 37%. 

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial se situaron en 3.824 unidades en el acumulado de febrero, lo que supone un aumento del 37,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 
Contando con los visados para Ampliación, 22, y para Reforma, 233, la cifra total de visados ha sido de 4.079, con un aumento interanual del 35,7%.